martes, 7 de junio de 2011

A ver si revivimos esto

Una muy buena amiga mia empezo a escribir un blog relatando sus viajes y pensé, yo había dicho que iba a escribir un blog y ahí quedo abandonado. Bueno vamos a ver si lo ponemos a andar de nuevo.

Para este post voy a tratar algo que ya ha sido visto por muchas personas y sin embargo no se le suele dar mayor importancia. En las ciencias sociales muchas veces los científicos pretendemos que estamos fuera del mundo, que lo que escribimos no tiene ningún tipo de impacto en el mundo, que sencillamente podemos sentarnos en la torre de marfil y mirar el mundo a traves de un gran telescopio sin que nuestra percepción y producción cambie ese mundo que observamos. Sin entrar en detalles de física cuantica ni nada quiero sencillamente marcar un doble rol que suele jugar la teoría realista a la hora de analizar el mundo.

Para los propósitos de este post vamos a suponer que existe una escuela realista con una serie de puntos en común entre ellas (aunque algunos autores lo han disputado). Esta teoría supone que los principales actores en las relaciones internacionales son los Estados y que el principal punto de preocupación de los Estados es el poder.

Sin embargo lo que muchos autores parecen pasar por alto es que esta teoría no es solo una forma de explicar el sistema de Estados sino que también es una propuesta de política. Esto es, la teoría realista no solo dice los Estados se comportan así, sino que también dice que los Estados DEBEN comportarse asi. En FP hay muchos posts de Stephen Walt (llamado un realista en una era ideológica) donde se critican comportamientos de Estados Unidos por no seguir una linea realista. Aunque muchas veces en Argentina y en el resto de AL no hay una relación muy estrecha entre gobierno y academia en el campo de Relaciones Internacionales, esto no es así en EEUU donde se pueden ver consistentemente muchos teóricos trabajando en posiciones gubernamentales. Así, las diferentes escuelas tienen sus propios académicos trabajando para el Tio Sam, influyendo el proceso de toma de decisiones y de acuerdo a como se posicionan se va forjando una política de Estados Unidos más o menos realista.

Esto implica que si la política internacional es realista es porque los Estados más importantes consideran que lo es. Wendt decía en su momento que la anarquía es lo que los Estados hacen de ella, lo mismo es el realismo. No podemos suponer que esta teoría es solo un lente mediante el cual ver la realidad, también es una propuesta de política, esto implica que los Estados no siempre se comportan de manera realista (como muchos proponen), por lo que ceñirnos a una sola óptica para analizar la realidad internacional es como poco miope.

1 comentario: