viernes, 27 de agosto de 2010

You´re just another BRIC in the wall

Muchas veces quedamos atrapados por las palabras, no solo por la vaguedad de muchas de ellas, que no dicen exactamente lo que queremos decir, sino también por las palabras y los conceptos que inventamos. En este particular mi objetivo va en contra de un concepto con forma de acronimo que se llama BRIC y que ha tomado mucho arraigo últimamente en nuestra disciplina.

Para los que no son unos nerds de las relaciones internacionales (o sea todos los que no están leyendo esto) el BRIC es una sigla que junta a Brasil, Rusia, India y China. Este termino acuñado por don Goldman-Sachs para bautizar una cartera de inversiones ha encontrado su lugar en prácticamente cualquier análisis que se lleve a cabo hoy en día. Por lo que he visto en particular este uso suele estar destinado a dos funciones, su uso analítico por un lado y para explicar un bloque en formación en políticas internacionales por el otro.

En su variante analítica el BRIC busca agrupar a las economías de más alto crecimiento, o muchas veces a las potencias que están surgiendo a nivel regional o global. Así bajo una categoría se busca colocar a los nuevos países, los que se vienen, los que en el futuro pasaran a ser actores globales. Esta aplicación viene en dos sabores, económica y política. En el caso económico, aunque el concepto efectivamente junta a algunas de las economías de más grande crecimiento y que se pueden proyectar a futuro como importantes, las diferencias que hay entre ellas son tan grandes que dudosamente se las puede considerar como una categoría. Estamos poniendo dentro de la misma bolsa un país que depende de las exportaciones de energía, uno de las manufacturas y otro de los servicios. Sumado a esto estamos juntando a la segunda economía del mundo, junto con otras que, aunque puedan crecer mucho en el futuro dudo que lleguen a la altura de China.

En el plano analítico de la política internacional tengo un problema más grande todavía. Pasemos revista del club, estamos metiendo tres países que tienen armas nucleares con uno que no tiene, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dos aspirantes. Una potencial potencia global, una que tiene ganas de recuperar su status de superpotencia pero no le da, y dos potencias regionales.

En la segunda categoría podemos ver al BRIC como un potencial bloque, que permita la coordinación de políticas exteriores de estas cuatro potencias para diferentes objetivos. Esta idea podría encontrar algo de respaldo detrás de las reuniones que ha llevado a cabo los cuatro países en los últimos años. Sin embargo esto no me termina de convencer por dos motivos. Por un lado geográficamente tenemos a Brasil metiendo las patas en Asia, una zona que claramente esta fuera de su área de influencia, más aún si no pudo consolidar su influencia en América Latina (sí, ya sé, el acuerdo de enriquecimiento de Irán, pero eso quedó en nada y por ahora no representa mucho que digamos más allá de unas declaraciones bonitas). Segundo tenemos que las potencias que sí están en Asia tienen más posibilidades de competir entre ellas por el dominio regional que cooperar para enfrentarse con Estados Unidos. India y China aun tienen una situación incomoda, Rusia tiene miedo de los planes que tenga China para siberia y compite amistosamente para determinar la salida del gas de los países de Asia Central.

Es por esto que me parece que el concepto de BRIC confunde más que lo que aporta y quizás deberiamos considerar desecharlo del vocabulario de relaciones internacionales.

lunes, 23 de agosto de 2010

Las ciudades y los actores en relaciones internacionales

Un articulo nuevo en Foreign Policy esta dedicado a avanzar la idea de que las naciones decaerán y las ciudades pasaran a ser los actores de mayor importancia a nivel internacional.

El argumento se basa en que en este momento las ciudades componen una parte muy importante del PBI mundial (cien ciudades aportan el 30% del mismo) y una parte importante de la innovación. Aparte de esto el autor menciona como muchas ciudades se están construyendo de cero, buscando en su diseño incluir cuestiones relacionadas con el desarrollo sustentable. De este modo las ciudades se podrían constituir en actores importantes en la lucha contra la contaminación y otros problemas ambientales.

Los relacionistas hemos tenido tradicionalmente un problema para incluir a actores diferentes de los Estados dentro de nuestros análisis. Las organizaciones internacionales, ONGs, grupos terroristas, guerrilleros, crimen organizado, etc. se han resistido tenazmente a su inclusión dentro de el marco de las relaciones internacionales. Incluso los autores que más han intentado avanzar en esta dirección normalmente suelen incluir al Estado como actor principal y a meter a otros jugadores en diferentes marcos pero menores. Es por esto que la afirmación del autor me parece un poco audaz, quizás este intentando provocar al lector, pero aún asi tiene varias dificultades. Por un lado las ciudades vienen ocupando una gran parte del PBI internacional hace años, el declive del mundo rural y el crecimiento industrial han logrado esto. De igual manera la innovación tradicionalmente ha girado alrededor de ciudades. Esto es, la situación que describe como causante del declive del Estado ha estado presente durante varias décadas, durante las cuales el Estado se ha mostrado muy fuerte.

No es para negar que las ciudades han crecido en importancia en los últimos años, y en muchos sentidos se han hecho autónomas del Estado para ciertas cuestiones de la conducción de sus relaciones internacionales (un hermanamiento no tiene que pasar necesariamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los países involucrados). Sin embargo esto es así porque este tipo de interacciones son mayormente inofensivas. El sistema jurídico internacional gira alrededor de los Estados. No veo en el futuro a ciudades firmando tratados contra la voluntad de sus países, si lo quisieran hacer se encontrarían con un entorno legal y social que las aplastaría. Las ciudades estado que cita el autor justamente eran "ciudades estado" hasta donde se no poseían ninguna autoridad jurídica superior sobre ellas, a diferente de las ciudades actuales. Los ejércitos, la capacidad de librar guerras, las políticas económicas y sociales, todas son definidas a nivel nacional. Aún si las ciudades aumentan en importancia el rol del Estado seguirá siendo fundamental y central. Sumado a esto, si el autor quiere efectivamente dar de baja la idea de Estado, tendría que extender un certificado de defunción conjunto para la idea de Nación, sin embargo creo que esta seguirá molestando por un largo rato más, y con ella seguira asociada la idea de Estado.

Chuy que frio

Bueno para arrancar con mi primera entrada vamos a tomar un blanco fácil, The Economist. En su ultima edición saco una nota bastante interesante sobre la rivalidad entre China e India como potencias ascendentes (una razón más para deshechar de una vez por todas el bendito BRIC). Me llamó la atencion una parte al final de la primera nota, donde dice, hablando de China "Like any bully, it prefers to pick off its antagonists one by one" a lo que pensé SE ASUSTA EL MUERTO DEL DEGOLLADO.

Primero que nada no veo al Economist diciendo eso cuando Estados Unidos decidió impulsar tratados de libre comercio con cada país una vez que cayo el ALCA. Por otro lado no es una estrategia ilógica para una potencia en ascenso tomar sus problemas de manera individual con sus vecinos en vez de tratarlos de manera global y verse enfrentado a la posibilidad de que ellos se te pongan en contra todos juntos. Estados Unidos a duras penas tiene la capacidad de lograr que se implementen sus decisiones en muchos foros internacionales, porque querría una potencia menor (aunque en ascenso) como China participar en algo similar. Eso no lo hace un Bully, lo hace racional.

Introduccion

Después de una no tan grande insistencia por parte de la dictadora suprema de la República Condocratica he decidido hacerme un blog, esperemos que sobreviva un largo tiempo y no quede huérfano. Ahora me pongo a seguir haciendo lo que deberia estar haciendo...